Política de tratamiento de datos

ALÓ CREDIT PERU S.A.C. («ALO»), valora a sus clientes y usuarios del sitio web www.alocredit.pe (los “Usuarios” y el “Sitio Web”, respectivamente); asimismo, ALO está comprometida con la protección de la privacidad de los Usuarios. Como parte de dicho compromiso, ALO ha desarrollado la presente Política de Tratamiento de Datos Personales (la “Política”), la cual describe la manera en la que ALO tratará la información que sea recopilada y que califique como datos personales de los Usuarios. 

Al respecto, todo tratamiento a los datos personales de los Usuarios, directamente o mediante terceros, será realizado conforme a las reglas dispuestas en la Ley 29733, Ley de Protección de Datos Personales (“LPDP”), y el Decreto Supremo No. 003-2013-JUS, Reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales (“RLPDP”). De esta manera, la presente Política es de obligatorio y estricto cumplimiento por parte de todos los empleados de ALO, así como por parte de aquellos terceros a quienes ALO, en su calidad de responsable del tratamiento, les hubiere encargado alguna parte del mismo. Siendo ello así, ALO ha adoptado las medidas técnicas, legales y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados por los Usuarios.

A través de la aceptación de la presente Política, el Usuario autoriza a ALO a dar tratamiento a sus datos personales; esto, a efectos de desplegar y ejecutar el proceso de solicitud y otorgamiento de crédito. De esta forma, su aceptación constituye una autorización clara y expresa para el tratamiento de los datos personales de los Usuarios en los términos que se describen a continuación, en línea, además, con lo establecido en el contrato de préstamo correspondiente.

  1. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES?

ALO, con razón social ALÓ CREDIT PERU S.A.C., identificada con RUC No. 20609853795 y con domicilio en Calle Germán Schreiber 276 Urb. Santa Ana, San Isidro, Lima es el responsable del tratamiento de los datos personales de los Usuarios.

  1. ¿QUÉ DATO SE RECOPILARÁN DE LOS USUARIOS? ¿QUÉ PASA SI SE ENTREGAN ESTOS DATOS PERSONALES?

A efectos de las finalidades que se describen en la siguiente sección, es obligatorio que nos sean proporcionados, cuando menos, los siguientes datos personales:

  • Número de DNI
  • Foto del DNI
  • Imagen del rostro del Usuario
  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Domicilio
  • Sexo
  • Estado civil
  • Tipo de vivienda
  • Estrato
  • Ingreso Mensual
  • Gasto Mensual
  • Tarjetas de crédito
  • Información laboral

Desafortunadamente, la omisión o rechazo del otorgamiento del consentimiento para el tratamiento de los datos personales antes indicados implicará que no se pueda iniciar ni ejecutar la relación contractual soportada en el Sitio Web.

Adicionalmente, y de manera opcional, los Usuarios podrán facilitar, también, los siguientes datos personales:

  • Teléfono fijo
  • Número de celular secundario
  • Cuenta de Facebook / Instagram

En este caso, el no otorgamiento del consentimiento para el tratamiento de estos últimos datos personales no representará la imposibilidad de ejecutar la relación contractual que se soporta en el Sitio Web.

Ahora bien, respecto de cualquier dato personal que el Usuario entregue, ALO asume que esta información es completa, actual y veraz, resultando de la entera responsabilidad del Usuario cualquier disconformidad entre los datos entregados y la realidad. Asimismo, en calidad de titular de datos personales, los Usuarios se encuentran comprometidos a notificar a ALO sobre cualquier cambio en la información suministrada en el proceso de aplicación o durante la duración de la relación comercial entre las partes.

  • ¿RECOPILAMOS DATOS PERSONALES DE MENORES DE EDAD?

ALO no realiza ninguna clase de tratamiento de datos personales de menores de edad. Sin embargo, en caso de suceder, ALO se compromete a realizar este tratamiento en estricto cumplimiento de la LPDP y el RLPDP. Asimismo, ALO se reserva la posibilidad de poner en conocimiento de las autoridades aquellas situaciones que, en su concepto, puedan poner o pongan en peligro la integridad de un menor de edad.

  1. ¿QUÉ SUCEDE SI EL USUARIO ENTREGA DATOS PERSONALES DE TERCEROS?

Los Usuarios declaran conocer que, los datos personales sobre terceros que sean entregados por ellos deben estar precedidos de las debidas autorizaciones y poderes por parte de los titulares de dichos datos personales. De esta manera, ALO asume que el Usuario que realiza la entrega de dicha información cuenta con todas las autorizaciones y poderes pertinentes para su tratamiento. En ese sentido, el Usuario libera a ALO de cualquier responsabilidad por el uso que les dé a los datos de acuerdo con las finalidades para las cuales se le hace entrega de dicha información.

  1. ¿PARA QUÉ SERÁN UTILIZADOS LOS DATOS PERSONALES?

En primer lugar, ALO utilizará dichos datos personales a efectos de brindar el servicio de crédito para el financiamiento de equipos celulares, soportado en el Sitio Web. Dicho servicio, además, presenta dos etapas en las cuales sus datos personales podrán ser tratados: (i) en un primer momento, a efectos procesar la solicitud de crédito y verificar el historial crediticio del Usuario, y, (ii) en caso sea aprobado el crédito, a efectos de la ejecución del servicio de crédito. En particular, esta finalidad abarca los siguientes conceptos:

  • Realizar ante centrales de riesgo o burós de crédito la consulta de la información financiera, comercial y crediticia del Usuario; así como el reporte de la generación, modificación, extinción, cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones contraídas por el Usuario en favor de ALO y la utilización indebida de los productos y/o servicios prestados u ofrecidos por la entidad.
  • Realizar todas las búsquedas, la validación de la información suministrada y la recopilación de información pública que legalmente nos permita realizar el estudio de la capacidad crediticia y de pago del Usuario.
  • Compartir con nuestras entidades filiales, matrices, subordinadas o contratistas, así como entidades aliadas y/o con entidades financieras, la información personal del Usuario contenida en las bases de datos de ALO, a efectos de control de riesgos, desembolso y pago de obligaciones. El detalle de estos terceros se encuentra en la siguiente sección.
  • Realizar actividades de gestión de cobro, reporte a las centrales de riesgo o burós de crédito, entrega de estados de cuenta y extractos de obligaciones, novedades, modificaciones y demás información relativa a créditos y/o servicios otorgados por ALO. 
  • Actualizar la información del Usuario través de la consulta en bases de datos públicas, siempre que dicha base haya sido dispuesta para las finalidades pretendidas por ALO.
  • Cumplir con la debida diligencia para el correcto análisis del perfil crediticio del Usuario y cumplir con la prevención del lavado de activos y la financiación de terrorismo.

En segundo lugar, en caso el Usuario dé su consentimiento expreso e independiente, dichos datos personales también podrán servir para las siguientes finalidades (“Usos Adicionales”):

  • Compartir con nuestras entidades filiales, matrices, subordinadas o contratistas, así como entidades aliadas y/o con entidades financieras, la información personal del Usuario contenida en las bases de datos de ALO, para finalidades comerciales y estadísticas, así como la realización de actividades de mercadeo de sus servicios y publicidad. El detalle de estos terceros se encuentra en la siguiente sección.
  • Adelantar contactos con fines comerciales y promocionales, ya sea sobre sus propios servicios y productos, o los de terceros con los que ALO tenga relaciones comerciales o alianzas, a través de los datos entregados por el Usuario. El detalle de estos terceros se encuentra en la siguiente sección.
  • Utilizar los comentarios, artículos, fotos, videos y otros contenidos publicados por el Usuario en el Sitio Web, o publicados en cualquier otro medio de comunicación de ALO, para la realización de actividades comerciales o de mercadeo de ALO a través de nuestra página de internet, Facebook, Twitter, Instagram u otros medios de comunicación y utilizarlos como parte de nuestras campañas comerciales o de mercadeo dirigidas al público en general a través de distintos medios de comunicación.

  1. ¿A QUIÉNES SE LES PUEDE TRANSFERIR LOS DATOS PERSONALES? 

Mediante la aceptación de la presente Política de Privacidad, el Usuario autoriza a ALO a entablar una relación de encargo de tratamiento de datos personales con los siguientes proveedores y organizaciones o personas directamente relacionadas, a efectos de colaborar con ALO para las finalidades antes descritas:

ENTIDAD

PAÍS

FINALIDAD

Experian Perú S.A.C (Sentinel)

Perú

Reporte financiera, comercial y crediticia del Usuario

Aliados Comerciales (Tiendas Comercializadoras de celulares)

Perú

Acceso a la plataforma para la evaluación de crédito para el financiamiento del equipo móvil.

Asimismo, y de haber otorgado su consentimiento expreso e independiente, el Usuario autoriza a ALO a transferir sus datos personales a terceros para los Usos Adicionales:

ENTIDAD

PAÍS

FINALIDAD

Alo Colombia SAS

Colombia

Resguardar información de los créditos otorgados para el análisis de los índices de aceptación, análisis financieros y otros. 

  • ¿DÓNDE SE ALMACENARÁN LOS DATOS PERSONALES?

Los datos personales de los Usuarios serán almacenados en el Banco de Datos Personales de titularidad de ALO, denominado “Clientes”, ante el Registro Nacional de Protección de Datos Personales.

  • ¿POR CUÁNTO TIEMPO SE ALMACENARÁN LOS DATOS PERSONALES?

El Usuario reconoce que sus datos personales podrán ser conservados por un plazo indefinido, en la medida que estos sirvan a las finalidades antes descritas.

  • ¿CÓMO SE PUEDEN EJERCER LOS DERECHOS “ARCO”?

ALO informa al Usuario que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos previstos en la LPDP y el RLPDP, pudiendo ejercitar estos derechos mediante correo electrónico dirigido a la dirección hola@alocredit.pe.

De considerar que no ha sido atendido en el ejercicio de sus derechos, el Usuario puede presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales.

  • ¿LA PRESENTE POLÍTICA PODRÍA SER MODIFICADA?

Por medio de la aceptación de la presente Política, el Usuario declara conocer que los datos personales otorgados a ALO son necesarios para la celebración y ejecución contractual del servicio de crédito. En tal sentido, y a efectos de garantizar una prestación idónea del servicio, así como un correcto cuidado de los datos personales de los Usuarios, ALO podrá modificar la presente Política. 

En línea con ello, y para que el Usuario pueda conocer los cambios en la Política, ALO realizará la publicación de un aviso en el Sitio Web con diez (10) días hábiles de antelación a su entrada en vigencia; asimismo, le enviará al Usuario un correo informándole de dichos cambios. Así, en caso el Usuario decida seguir utilizando los servicios de ALO, así como su Sitio Web, se entenderá que se encuentra conforme con los cambios en la presente Política.

En caso de no estar de acuerdo con las modificaciones en la Política, los Usuarios podrán ejercer sus derechos de acuerdo con lo que consideren pertinente; esto, en correlación y cumplimiento del vínculo contractual y comercial que mantengan a dicha fecha con ALO.